Mucho se ha hablado sobre la televisión en Alta Definición (HD) en Colombia y ahora los operadores por suscripción están vendiendo paquetes de esta tecnología para ganar más dividendos. Pero lo que la mayoría de usuarios no saben es que la televisión en HD, no funciona del todo en Colombia.

Es muy cierto que la televisión análoga va de salida y que todos quieren tener un televisor nuevo, ya sea “Plasma o LCD” de 29”, 32”,37” etc. ¿Pero realmente saben para qué lo compran?

HDTV SHARP

Televisor Full HD "Sharp-lc37xd1e-HDTV"

Los televisores que vemos colgados en los almacenes de cadena no sirven para la señal que se ofrece en Colombia por los cable operadores. En este país la imagen que se transmite en su mayoría es cuadrada (proporción 4:3 ó 640 x 480), eso quiere decir que por más grande y costoso que sea el televisor la imagen se va a ver igual o peor que antes (aplastada o alargada según la referencia), con ruido y en algunos casos pixelada.

Muchas personas con la ilusión e ingenuidad que caracteriza al comprador colombiano deciden juntar sus ahorros, quincenas o sacan prestamos para comprar un buen televisor HD creyendo que todo se va a ver mejor y se estrellan con la realidad, si no contratan un paquete especial de canales HD con algún cable operador, no pueden disfrutar plenamente el televisor.

Además ese famoso paquete que promocionan es un paño de agua tibia, porque lo ofrecen a elevados costos o la otra opción es una mezcla de programación selecta de diferentes canales en HD; de lo anterior no todo es felicidad pues los programas que se emiten en una semana, se repiten durante el mes, agotando la programación nueva en pocos días y aún así cobran la mensualidad completa.

Los televisores HD realmente son utilizados en toda su dimensión cuando se ven películas en DVD, Blue – Ray o se utilizan para jugar con consolas de video de última generación, cosa que solamente hace un segmento de la población colombiana.

Entonces, aunque ya puede ser algo tarde, antes de comprar un HDTV analice los gastos que acarrea comprar un televisor de estos para disfrutarlo plenamente y que la imagen no va a ser más bonita porque si. Para que en Colombia disfrutemos de televisión HD en su plenitud, debemos esperar unos cuantos años o décadas más.